viernes, 18 de enero de 2013

Los beneficios del reir



La acción de reír es algo irracional, aunque no por ello es común al resto de animales; las personas somos los únicos animales que sabemos reír. Los niños se ríen mucho más que los adultos: un bebé se ríe un promedio de unas 300 veces al día, y un adulto se ríe alrededor de 20 veces al día, aunque esto depende de la personalidad de cada uno. Por desgracia, los estudios demuestran que la madurez provoca un cambio gradual caracterizado por una tendencia a la seriedad y una disminución en la risa.

¿Por qué nos reímos?
La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de la risa. Actualmente, existen diversas interpretaciones acerca de su naturaleza. En los seres humanos, la risa se inicia, aproximadamente, hacia los cuatro meses de edad, y según los recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje. La risa es un mecanismo de comunicación. De esto se concluye que el factor desencadenante de la risa no es la felicidad o la alegría en sí mismas, sino el hecho de que exista otra persona (o más personas) que pueda recibir el mensaje en forma de “balbuceo lúdico”. Se ha comprobado que la relación entre la risa en sociedad y la risa en soledad es de 30 a 1. Literalmente, necesitamos que haya más personas, y que se puedan reír, para reírnos.

Beneficios físicos de la risa
El acto de reír tiene muchos beneficios sobre nuestro cuerpo. Veamos algunos de ellos:
  • Permite la oxigenación de nuestro cuerpo: entra el doble de aire en los pulmones, lo cual mejora la respiración y aumenta la oxigenación de la piel.
  • Actúa como “masaje”: cuando nos reímos, estiramos la columna vertebral y las cervicales. Además, el diafragma efectúa un “masaje interno” que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
  • Es una manera de hacer ejercicio físico: cuando nos reímos ponemos en marcha alrededor de 400 músculos, incluyendo algunos del estómago que solo ejercitamos con la risa. Y también puede ayudar a adelgazar, ya que reactiva el sistema linfático.
  • Nos ayuda a “rejuvenecer”: al ejercitar los músculos de la cara, ayudamos a estirarlos y estimularlos, lo cual genera un efecto tonificante.
Reír ante un problema
Por lo general, cuando tenemos un problema tendemos a preocuparnos, a deprimirnos, etc. Y esto, aunque es una reacción normal, en lugar de ayudar empeora la situación. Si en lugar de elegir el sufrimiento, elegimos la risa y aprendemos a encontrar el humor también en momentos difíciles, dejaremos de sentir lástima hacia nosotros mismos y ejercitaremos mecanismos cerebrales que nos ayudarán a encontrar la mejor solución a nuestros problemas. Sufrir excesivamente ante los problemas representa una actitud negativa ante la vida, y reír representa una actitud positiva. La diferencia en las consecuencias es considerable, teniendo en cuenta que la risa provoca respuestas fisiológicas beneficiosas en nuestro cuerpo, como la liberación de endorfinas (hormonas que actúan como analgésico natural de nuestro organismo) y la reducción del cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés).

Risoterapia
La risoterapia es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa. El beneficio de la risoterapia se basa en la observación científica de que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa falsa y la verdadera, y que ambos ofrecen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos. Durante las sesiones de risoterapia, la risa es simulada en grupo, con el contacto visual y el juego infantil, en un principio con la risa forzada, pero convirtiéndose generalmente pronto en risa real y contagiosa. Para conseguir el objetivo, se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural y sana.

Cuéntanos...
¿Sueles reír en tu día a día?
¿Cuándo fue la última vez que te reíste a carcajadas?
¿Alguna vez has intentado reír ante un problema?

Para más información: CENTRO ITAE


No hay comentarios:

Publicar un comentario