viernes, 29 de mayo de 2009

La importancia de tratar a tiempo la ansiedad

Durante los últimos días han aparecido en la prensa noticias que avisan del aumento de la ansiedad entre la población española (aunque es igualmente aplicable a otros países). La primera de ellas, que aparece en el portal Nortecastilla.es, hace especial incapié en cómo hoy día muchos ambientes laborales negativos, unido a una alta exigencia del empleado, favorecen el crecimiento de la ansiedad entre los trabajadores.

A todo ello hay que añadirle otros importantes factores como la crisis (tema sobre el cual incide directamente la segunda noticia), actual causante de altas tasas de desempleo y motivo por el cual muchas personas pueden sentirse angustiadas y/o apenadas. No en vano, la preocupación por el endeudamiento o por la posible quiebra de la empresa está causando estrés e insomnio a una nada desdeñable cantidad de gente de finanzas y autónomos, llegando este temor a afectar incluso a los propios familiares de los perjudicados.

En cualquier caso, hay que redundar en la importancia de un tratamiento efectivo y temprano, ya que la ansiedad y el estrés, pese a que muchas veces no tienen una connotación necesariamente negativa (pues no dejan de ser mecanismos que nos permiten estar activos y en alerta), pueden llegar a sobrepasarnos.

Uno de los principales inconvenientes a la hora de detectar en nosotros mismos la ansiedad es que ésta se va instalando discreta y paulatinamente en nuestro interior, mostrando en sus fases más tempranas una sintomatología demasiado leve como para que la mayoría de las veces le prestemos atención e invirtamos nuestro tiempo y dinero en buscar ayuda profesional.

La infravaloración de la ansiedad, sin embargo, es un gran peligro para la persona, pues aunque el estrés muchas veces no es más que una leve enfermedad puramente transitoria capaz de ser afrontada por algunas personas con fuerza de voluntad, sacrificio, optimismo y convicción, otras veces estos síntomas van tomando más y más fuerza hasta resultar realmente incapacitantes. Máxime además cuando se trata de una enfermedad que pueda derivar en trastornos más graves como como la depresión o algún tipo de fobia.

Debido a eso, es aconsejable, pues, tratar el problema de raíz, dado que el enfrentamiento a la ansiedad cuando ésta todavía no se ha arraigado plenamente en la persona que lo sufre ofrece una mayor brevedad y efectividad del tratamiento, repercutiendo por lo tanto en el ahorro de tiempo y dinero para el enfermo y, lo que es más importante, ofreciendo al enfermo una mayor calidad de vida y salud al evitar el desarrollo de síntomas más graves.

No obstante, además de la pronta detección y afrontación del problema, otro elemento resulta importante a la hora de iniciar una recuperación efectiva: la calidad del propio tratamiento. En ese aspecto, pese a que absolutamente nada puede garantizar la plena eficacia de una terapia, hoy día los tratamientos que científicamente mejores resultados han obtenido son aquellos basados en una terapia cognitivo-conductual y dirigida por un equipo multidisciplinar de psiquiatras y psicólogos que diseñen un plan específico y adaptado a cada persona. Fórmula por la que ha apostado ITAE, porque la mejor manera de obtener resultados es aplicando soluciones.

La administración Obama crea una web para controlar el estrés causado por la crisis

Desde centro ITAE nos hacemos eco de la siguiente noticia, publicada en el periódico El Mundo y copiada a continuación



El Departamento de Sanidad de EEUU ha creado una página web en la que da consejos prácticos a los ciudadanos sobre cómo afrontar los efectos que producen las dificultades económicas en su salud física y mental.

El objetivo de esta guía, 'Getting Through Tough Economic Times' (Superar los momentos económicos difíciles), es ayudar a identificar problemas graves de salud relacionados con los problemas económicos.

También busca desarrollar técnicas para hacer frente a los problemas y encontrar ayuda, según ha explicado en un comunicado el jefe de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés), Eric Broderick. "Ayudando a las personas a seguir siendo flexibles, podemos ayudar a la recuperación general de nuestro país", destacó.

La guía incluye varios puntos: posibles riesgos para la salud, signos de advertencia, control del estrés, conseguir ayuda y signos de advertencia de posibles suicidios. Según la SAMHSA, la inestabilidad económica puede generar efectos negativos en la salud que pueden ser "especialmente devastadores" para el bienestar emocional y mental.

Prevenir el suicidio

"Aunque cada uno de nosotros se ve afectado de una manera distinta por las dificultades económicas, estos problemas pueden crear un tremendo estrés, lo cual puede aumentar sustancialmente el riesgo de sufrir una depresión, ansiedad, comportamientos compulsivos y abuso de sustancias", se advierte en la nueva página web.

La SAMHSA destaca la importancia de estar alerta ante los signos que indican que nuestra salud se está viendo afectada por los problemas económicos, como la tristeza o el llanto persistentes, la ansiedad, el cansancio, la irritabilidad, el consumo excesivo de drogas y alcohol o la apatía.

Asimismo, se explica a los estadounidenses que, "aunque la inestabilidad económica puede asustar a todo el mundo, siempre hay una forma de superarla". Así, les anima a participar en actividades "saludables", a "pensar en positivo", a buscar apoyo en otras personas y a buscar ayuda profesional si la necesitan.

El sitio web redirige a los lectores a expertos en estas dolencias y también ofrece consejos para reducir las causas del estrés, como encontrar un nuevo trabajo y refinanciar la hipoteca.

Enlace a la noticia: http://tinyurl.com/mv89nn

miércoles, 27 de mayo de 2009

Documental sobre los trastornos de ansiedad

Recomendamos la visualización de este documental sobre los trastornos de ansiedad relacionados con la agorafobia y las fobias específicas, donde intervienen varios especialistas y se realizan diversas explicaciones científicas sobre el comportamiento de nuestro organismo ante un ataque de pánico.

Parte 1




Parte 2



Parte 3



Parte 4



Parte 5

lunes, 25 de mayo de 2009

Trastornos de ansiedad

Lamentablemente, sólo la presencia de síntomas de ansiedad no es un incentivo suficiente para que la persona con un trastorno de ansiedad busque ayuda. Un estudio reciente reveló que incluso las personas con síntomas intensos de ansiedad esperan hasta 12 años después de la aparición de los síntomas antes de buscar ayuda (Jenike, 1996). Otro estudio comunicó que el lapso entre la aparición de los síntomas, a la edad de 14,5 años, hasta el comienzo del tratamiento adecuado, a la edad de 31,5 años, era de 17 años (Hollander y col., 1996a).

El tratamiento de los trastornos de ansiedad ha estado mal definido y no se ha basado siempre en datos científicos; recién ahora, cuando existen tratamientos nuevos y eficaces, se está desarrollando un algoritmo de tratamiento estructurado para los diferentes trastornos de ansiedad. Muchos tratamientos utilizados frecuentemente, como las benzodiacepinas, tienen limitaciones y efectos secundarios que afectan negativamente el cumplimiento terapéutico del paciente y el desenlace clínico.

No hay ninguna medicación o intervención disponible que ‘cure’ un trastorno de ansiedad. Sin embargo, los trastornos de ansiedad pueden tratarse normalmente con éxito mediante terapia psicológica y/o farmacoterapia. Sin tratamiento, los síntomas de ansiedad pueden persistir, con frecuencia empeorar, y la vida puede interrumpirse en consecuencia. Algunas personas con trastornos de ansiedad se quedan confinadas en su casa y sufren depresión, toxicomanías u otros trastornos mentales concurrentes.

Farmacoterapia
Los agentes farmacológicos para tratar los trastornos de ansiedad se recetan inicialmente a la dosis más baja y se van aumentando hasta que la persona siente un alivio real de los síntomas.La tabla 5 muestra una descripción general de los agentes farmacológicos tradicionales para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Estos fármacos han demostrado su eficacia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad pero con frecuencia tienen muchos efectos adversos, especialmente hipotensión ortostática, aumento de peso, dependencia física y desarrollo de tolerancia (Gorman y col., 1997; DeVane, 1997).

Image Hosted by ImageShack.us

Para leer el artículo entero: http://tinyurl.com/nru4am

jueves, 14 de mayo de 2009

Foro activado

Ya tenemos activo nuestro Foro para poder dar respuesta directa a vuestras dudas, ofrecer información y asesoramiento a quienes lo necesitéis y facilitaros un sitio donde compartir vuestras experiencias y poder discutir abiertamente sobre los distintos trastornos de la ansiedad sin que vuestra auténtica identidad se vea comprometida.

Anímate a participar en el link que se ofrece a continuación o bien accediendo mediante el icono situado en la columna derecha del blog.




La casa de los agorafóbicos

Documental donde Paul Salkovskis, el especialista en tratar trastornos relacionados con la ansiedad, ayuda a dos mujeres y a un hombre a superar la agorafobia que padecen.


Primera parte




Segunda parte




Tercera parte




Cuarta parte




Quinta parte




Sexta parte




Séptima parte




Octava parte




Novena parte

viernes, 8 de mayo de 2009

Identificar y tratar la ansiedad

Se trata de la patología mental más frecuente. No la más grave pero sí la que causa más sufrimiento. Generalmente no es diagnosticada hasta que ya se ha cronificado y ha limitado de forma importante la vida del paciente. Su incidencia aumenta día a día.

Entrevista con el equipo médico-psicológico del Centro ITAE

¿Cada vez más gente sufre ansiedad?

La psiquiatría y la psicología hoy tienen la capacidad de diagnosticar este tipo de trastornos que antes eran catalogados de neurosis, manías, o simplemente no se diagnosticaba nada. Hoy sabemos clasificarlos como lo que son y, lo más importante, sabemos comon tratarlos.

Otro factor que ha contribuido, es la rapidez con la que ha evolucionado nuestra sociedad en las últimas décadas. La presión a la que estamos sometidos, la cantidad de información que recibimos, la competencia a la que nos enfrentamos, las nuevas estructuras familiares, la adaptación a nuevas tecnologías, etc.

Todo esto es difícil de asimilar para el cerebro humano que, en ese mismo período de tiempo, ha evolucionado menos que nuestra forma de vida.


¿Cómo puedo saber si mi ansiedad o mi estrés son una enfermedad?

El sufrimiento que padece una persona con ansiedad patología es realmente limitante. Los pensamientos negativos empiezan a gobernar la vida (miedo, preocupación constante, temor a volverse loco, a perder el control, etc.), aparecen síntomas físicos reales, que asociamos con peligro inminente (taquicardias, ahogos, mareos, molestias gástricas, sudoración, etc.) y en algunos casos empezamos a evitar situaciones que antes eran consideradas normales (transporte público, sitios con aglomeraciones, cenas, cines, no podemos ir a trabajar, viajar es sinónimo de terror...


¿Cómo se trata esta enfermedad?

Los estudios científicos más recientes, nos indican que el abordaje más eficaz es el que integra lo mejor de la psiquiatría y lo mejor de la psicología, lo que llamamos un abordaje multidisciplinar basado en técnicas cognitivo-conductuales aplicadas por psicólogos realmente especializados en trastornos de ansiedad.

Es imprescindible empezar por diagnosticar el tipo de trastorno de ansiedad de que se trata. Cada trastorno de ansiedad requiere de un protocolo de abordaje distinto y de un plan de tratamiento a la medida de la persona que lo padece y de las circunstancias que lo rodean.




Muchas personas no creen o no quieren acudir a un psiquiatra o psicólogo.

Si una persona está pasando por un momento especialmente estresante o tiene un nivel de ansiedad elevado por alguna circunstancia concreta, posiblemente no necesite ayuda profesional, pero si la problemática persiste a lo largo del tiempo o el nivel de intensidad es muy elevado, es prácticamente imposible que pueda salir de esta situación sin ayuda médica. Estamos hablando de una enfermedad real y que puede conllevar consecuencias importantes y graves para la vida de la persona, limitándola hasta el punto de que quede enclaustrada en su casa y con unos niveles de sufrimiento realmente insoportables. Nuestra recomendación es que se pongan en manos de especialistas y que no vean a los psiquiatras y psicólogos como loqueros, sino como médicos y especialistas capaces de tratarles y enseñarles las pautas para recuperar su estado normal.

¿Tiene curación?

Los resultados de nuestro centro coinciden con las cifras de lo que publican prestigiosos centros americanos y es que, si se aplican las técnicas comentadas de forma correcta y bajo equipos coordinados de médicos y psicólogos especialistas en ansiedad, se alcanzan niveles de recuperación de un 82% de los pacientes.

Si se hace un trabajo riguroso y el paciente realmente trabaja y no abandona el tratamiento, podemos conseguir, en la mayoría de los casos, restablecer la calidad de vida que la persona tenía antes de padecer esta enfermedad.

A pesar de la gravedad de la situación, escuchándoles parece que podemos ser optimistas.
Las evidencias científicas nos invitan a serlo. Sí, podemos ofrecer a nuestros pacientes esperanzas para recuperar su calidad de vida, dejar de sufrir y volver a vivir con dignidad. Cuando el tratamiento se realiza por especialistas en ansiedad y el paciente realmente se entrega al tratamiento, no hay motivos para ser pesimistas.



Entrevista extraída de la revista Salud y Vida (marzo de 2007)

Superar el estrés

Entrevista con el equipo psicológico de Centro ITAE


TODO EL MUNDO HABLA DE ESTRÉS PERO ¿QUÉ ES REALMENTE EL ESTRÉS?

Un nivel moderado de Estrés es adecuado ya que nos activa y nos ayuda a enfrentaros a diferentes situaciones. Una persona padece Estrés negativo cuando percibe que no posee los suficientes recursos para afrontar situaciones de su vida con éxito. Esto se puede manifestar a nivel psicopatológico en el individuo con inseguridad, angustia, bajo estado de ánimo y agotamiento (mental y físico) entre otros síntomas. Cualquier situación que supone un cambio importante en nuestra rutina nos puede generar Estrés negativo.

ES EL ESTRÉS UNA ENFERMEDAD? ¿CUANDO SE DEBE BUSCAR AYUDA?

Puede llegar a ser una enfermedad seria, que dificulte realmente llevar una vida con la calidad deseada. Cuando los síntomas no desaparecen en las primeras semanas (ver cuadro de síntomas) tenemos que acudir con la mayor brevedad al psiquiatra o psicólogo especialista en este tipo de trastorno, antes de que se cronifiquen los síntomas de la enfermedad.


EL ESTRÉS, ¿SE PADECE TAN SOLO EN EL TRABAJO O PUEDE AFECTAR A OTRAS ÁREAS DE LA VIDA?

El Estrés no tan solo lo padecen las personas que trabajan fuera de casa o poseen altos cargos en una organización. Cada vez se observan un mayor número de casos de Estrés patológico en amas de casa, estudiantes etc…

CUANDO UNA PERSONA NO SE SIENTE REALIZADA, ¿TAMBIÉN PADECE ESTRÉS?

La persona que percibe que posee muchos más recursos de los necesarios para hacer frente a una situación, es decir, cuando un individuo se siente poco realizado, puede padecer estrés negativo. Esta situación genera en el individuo frustración, aburrimiento, desánimo y angustia entre otros síntomas.


¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA SUPERAR EL ESTRÉS? ¿QUÉ TÉCNICAS SON LAS MÁS ADECUADAS?

No podemos cambiar la sociedad y en la mayoría de los casos tampoco podemos modificar la situación que nos provoca Estrés. El Estrés posee una forma de manifestarse diferente en cada individuo. Es por ello que, en primer lugar, es necesario realizar una evaluación exhaustiva de la persona y de las circunstancias que la rodean, con la finalidad de elaborar un plan de tratamiento personalizado.


¿QUÉ MENSAJE QUIEREN TRANSMITIR A LA POBLACIÓN?

El Estrés es un trastorno que se puede superar si se recibe la ayuda adecuada y evitar así que nuestra salud se vea seriamente perjudicada, tenemos que buscar el tratamiento adecuado, orientado a la prevención y el tratamiento de la ansiedad y el estrés, y recuperar la calidad de vida que merecemos y ser felices de nuevo.



Artículo extraído de la revista Salud y Vida (octubre de 2007)

jueves, 7 de mayo de 2009

Si l’ansietat no es tracta de forma adequada, la patologia es pot complicar

Entrevista con el equipo psicológico de Centro ITAE

Segons xifres de l’Organització Mundial de la Salut, més d’un 24% de la població actual europea pateix o patirà al llarg de la seva vida un trastorn d’ansietat, però tant sols un 6% acudeix al psiquiatre o psicòleg en els episodis inicials, que és quan la patologia té millor pronòstic ja que després es cronifica i agreuja. ITAE és el primer centre europeu especialitzat en el tractament integral de l’ansietat i l’estrès. Parlem amb el seu director per a conèixer quins són els símptomes dels trastorns d’ansietat més freqüents i la metodologia de tractament en el seu centre.

De quina inquietud neix el Centre ITAE?


El nostre centre obria portes l’any 1998 reunint les inquietuds de diferents professionals de la psiquiatria i la psicologia que volien aportar un tractament realment seriós, rigorós i, per primer cop especialitzat, a una de les malalties més incapacitants de la nostra època: els trastorns d’ansietat. Una patologia que alguns denominen silenciosa perquè moltes persones que la pateixen no consulten amb cap especialista i per tant la viuen amb soledat i sense intentar sortir-se’n. Els trastorns d’ansietat estan considerants com la malaltia del segle XXI, però s’inverteix poc en el seu tractament. Pensem que més del 30% de les persones que acudeixen a un servei d’urgències són diagnosticades de trastorn ansiós, en canvi la salut pública està donant hores de visita als especialistes en psiquiatria a partir dels quatre mesos.


Quin tipus de tractaments es realitzen a ITAE?

El nostre equip de psiquiatres i psicòlegs treballa en coordinació permanent fent un seguiment exhaustiu de cada pacient, que té com a mínim tres professionals seguint el seu cas. Els nostres mètodes són molt rigorosos. Partint d’una orientació cognitivo-conductual (està demostrat que és l’enfocament més eficaç per a tractar aquesta malaltia), apliquem protocols especialment dissenyats per a aquestes patologies i adaptats exclusivament per a cada pacient i les seves circumstàncies. Planifiquem molt el tractament abans d’iniciar-lo, mitjançant una avaluació exhaustiva del cas concret que ens permeti iniciar a la major brevetat possible aquella teràpia que ataqui els símptomes, conductes i pensaments que generen l’ansietat. L’eficàcia del tractament, he de dir, no és tant sols a curt termini. Obtenim molt bons resultats a curt i llarg termini. La prevenció de recaigudes és una part molt important del procés.


És una metodologia d’abordatge individual?

Sí, però pot ser complementada amb un abordatge grupal. En principi seguim un programa de tractament individual per a poder tractar al pacient de forma intensiva o semi intensiva (segons la seva necessitat), amb l’objectiu de recuperar-lo en el menor temps possible. En aquest punt del tractament el psicòleg ensenya al pacient, en cadascuna de les sessions, les eines i estratègies necessàries per a superar el seu trastorn, i li ajuda a posar-les en pràctica en el seu context quotidià. Si és necessari, els nostres especialistes es desplacen als llocs que provoquen l’ansietat als pacients per tal de poder fer exposicions en viu; o al seu domicili, per afrontar amb recolzament professional els rituals més arrelats. La freqüència i durada de cada sessió i dels tractaments dependrà lògicament de cada cas concret.




En què consisteix l’abordatge grupal?

La teràpia grupal consisteix en compartir la sessió terapèutica amb d’altres persones que presenten una problemàtica molt similar. Està indicada per al tractament de trastorns de caràcter lleu o moderades que permetin ser tractades en grups com el de baixa autoestima, el de dificultat per a relaxar-se, o el de persones amb dificultat per a relacionar-se. La teràpia grupal afavoreix el canvi i fa que aquest es produeixi de manera més ràpida i eficaç. Com succeeix a la teràpia individual, el terapeuta del grup ensenya als participants diferents estratègies i eines pràctiques que permetran superar el problema, que desprès s’apliquen per a comprovar la seva efectivitat.

Al novembre comencem nou grups de teràpia (autoestima, asertivitat, pànic i agorafòbia, habilitats socials i fòbia social), amb cursos de 1.30h a la setmana de 7 a 9 setmanes de duració (preus a partir de 190 euros).


Quina simptomatologia presenta l’ansietat?


Resumint, podríem dir que l’ansietat es manifesta mitjançant símptomes físics (què sentim), cognitius (què pensem) i conductuals (què fem). Són símptomes físics de trastorns d’ansietat la sudoració, la tensió muscular, les palpitacions i la taquicàrdia (quan no existeix un problema cardíac), les molèsties gàstriques, sensació d’ofec o manca d’aire, sequedat de boca, dificultats per empassar, mal de cap, mareig o nàusees. Entre els símptomes cognitius, destaca la preocupació, el temor, la inseguretat, la dificultat per a decidir, pensaments negatius sobre un mateix, por a que se n’adonin de les nostres dificultats, por a la pèrdua de control, dificultats per a pensar, estudiar o concentrar-se... Per la seva part, els símptomes conductuals d’ansietat més freqüents serien evitar les situacions que ens provoquen por, fumar, menjar o beure en excés, fer moviments repetitius, rascar-se, tocar-se, tartamudejar, plorar, quedar-se paralitzat...



Parlem de la importància de tractar l’ansietat.Quins problemes pot causar a nivell orgànic una ansietat no tractada?

Les conseqüències negatives d’una ansietat no tractada poden ser molt greus i limitadores, començant per la pèrdua gradual de la qualitat de vida i fins a arribar a un aïllament social i laboral que pot portar almalalt a quedar-se tancat a casa sense poder sortir ni relacionar-se. L’ansietat pot provocar trastorns orgànics importants com són la hipertensió arterial, asma, trastorns digestius i dermatològics, disfuncions sexuals, contractures musculars, etc.; y també problemes a nivell psicològic. Si l’ansietat no es tracta de forma adequada, la patologia es pot complicar amb d’altres trastorns mentals i gairebé sempre va acompanyada de depressió. D’aquesta manera, la persona amb ansietat que no es posa en mans d’un especialista pot perdre totalment la seva qualitat de vida, afegint al seu diagnòstic el de depressió.


És partidari de medicar l’ansietat?

En alguns casos, depenent de la gravetat simptomàtica, els especialistes consideren que pot ser necessari estabilitzar al pacient amb medicació, però l’objectiu de la nostra teràpia és sempre dotar al pacient d’unes estratègies personals que li permetin manegar l’ansietat. Per a això és necessari un tractament psicològic especialitzat. Un psiquiatra haurà de controlar lamedicació que es pren així com pautar la seva reducció gradual, de forma coordinada amb l’evolució de la psicoteràpia.

Entrevista extreta del diari Avui (any 2007)

Desarrolla tu inteligencia emocional en el trabajo

Frecuentemente, las emociones negativas que sufrimos ante el trabajo (ansiedad, estrés, desmotivación...) son el resultado de nuestra interpretación de la realidad. Nuestros hábitos de pensamiento condicionan nuestras emociones y nuestra manera de actuar. Y, en función de cómo actuemos, recibiremos una respuesta u otra por parte de las personas que nos rodean. Estamos, por tanto, ante un círculo vicioso.

Image Hosted by ImageShack.us


El estrés es una respuesta física y psicológica de nuestro organismo al intentar responder a las elevadas demandas del medio que nos rodea. Si se da de modo puntual, el estrés puede ayudarnos a responder con mayor eficacia (Estrés positivo) pero si la respuesta de estrés es muy intensa y la situación que lo genera no se gestiona adecuadamente y se convierte en crónica (Estrés Negativo) pueden aparecer Trastornos de ansiedad, depresión, irritabilidad, enfermedades orgánicas, conflictos en nuestras relaciones, entre otros problemas.


Los trastornos de Ansiedad:

• Estrés: Percepción de no contar con los recursos necesarios o de haberlos agotado para afrontar las exigencias de la vida profesional o familiar.• Pánico: Sensación de terror o miedo inesperado con temor a morir o perder el control.• Pánico con Agorafobia: Pánico que da como resultado la evitación de las situaciones o lugares en los que se cree que sería difícil salir, escapar o recibir ayuda. • Fobia Específica: Miedo irracional, excesivo y muy intenso ante la presencia de un objeto o situación (p. ej. fobia a volar, a la sangre, a las inyecciones, etc.) • Fobia Social: Miedo intenso a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público. • Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Presencia de Obsesiones (pensamientos o ideas recurrentes e involuntarias que producen una ansiedad intensa) y de compulsiones (rituales con el fin de reducir la ansiedad que han generado las obsesiones). • Ansiedad Generalizada: Preocupación excesiva ante las situaciones de la vida cotidiana. • Estrés postraumático: Trastorno que aparece tras haber sufrido o presenciado una experiencia aterradora y traumática. • Ansiedad reactiva a circunstancias vitales: Las situaciones de duelo, enfermedad, estrés u otros acontecimientos vitales pueden ocasionar un trastorno adaptativo.

Ansietat i pors. Com evitar que les pors limitin la nostra vida


Entrevista amb l’equip de metges i psicòlegs del Centre ITAE, primer centre especialitzat en el tractament de l’ansietat i l’estrès.

Què està passant que cada vegada hi ha més persones que pateixen ansietat?

L’estrès de la vida moderna; el ritme accelerat que ens imposem i imposen, la quantitat d’informació que rebem per minut, l’individualisme cada vegada major, el consumisme, la falta de models i valors consensuats, la competitivitat, la predisposició genètica i també alguns factors desencadenants.


L’ ansietat és una enfermetat?

L’ansietat és una emoció comuna a tots els éssers humans. I la seva principal funció és la supervivència. Per tant, és una emoció necessària, indispensable per a afrontar situacions de la vida diària que requereixen de la nostra atenció. Però si l’ansietat es dispara amb massa freqüència i amb una intensitat injustificada. I, en lloc d’ajudar-nos a afrontar la situació, l’ansietat ens paralitza, ens bloqueja i fins i tot ens impedeix fer una vida normal. És llavors, quan
parlem de trastorn d’ansietat.


Molts de nosaltres sovint diem que estem estressats i que tenim ansietat... Com puc saber si s’està convertint en un trastorn?

Perquè a més de tenir els símptomes físics, mentals i conductuals típics de l’ansietat, no tindràs les mateixes ganes que abans de realitzar activitats, d’anar a determinats llocs o de quedar amb gent, i per tant, ho aniràs evitant. La teva salut probablement es ressentirà i el teu estat d’ànim negatiu anirà en augment. A més, l’ansietat, si es perllonga en el temps i no es tracta de forma adequada, provoca un important desgast a nivell físic (el sistema immune es ressent) i a nivell psicològic (pot cronificarse i complicar-se amb altres trastorns mentals, com la depressió per exemple). No obstant això, si es tracta de forma adequada, la persona es pot recuperar i gaudir de la vida en un espai de temps reduït.



Quines tècniques són les adequades per a tractar els trastorns d’ansietat?

Basant-nos en nombrosos estudis científics, les tècniques que han demostrat ser més eficaces per a tractar els trastorns d’ansietat són les denominades cognitiu-conductuals. Les tècniques utilitzades varien en cada cas. Hi ha diversos tipus de trastorns d’ansietat i cadascun d’ells precisa d’un protocol de tractament diferent. En tots els casos, ha d’haver una avaluació exhaustiva per a poder elaborar un pla de tractament personalitzat. Els tractaments comencen donant informació al pacient sobre el trastorn (en què consisteix, perquè es manté, com pot superar-se). Posteriorment s’inicia l’entrenament en les tècniques adequades per a aquest cas (per exemple, exposició a símptomes o a situacions temudes, reestructuració de pensaments i creences per interpretar la realitat de forma menys amenaçant, tècniques de relaxació, entre d’ altres). En alguns casos, pot ser necessari, combinar aquestes tècniques amb un tractament farmacològic, sempre sota control mèdic.


I aquestes tècniques que estan de moda com les flors de Bach, etc.?

Aquests tractaments no requereixen un paper actiu per part del pacient i, per tant, no poden oferir una garantia a llarg termini. Les estratègies que el pacient aprèn amb el tractament psicològic cognitiuconductual, passen a ser pròpies. Els nous hàbits de pensament i conducta també els fan seus, fet que els permetrà reaccionar amb èxit davant qualsevol dificultat futura.


Quin avantatge diferencial aporta el CENTRE ITAE?

Estem especialitzats exclusivament en transtorns d’ansietat. Només tractem adults amb ansietat i estrès. Al tractar únicament aquest tipus de trastorn, podem concentrar tots els nostres esforços a oferir sempre les tècniques més efectives en cada cas. A més, psicòlegs i mèdics, treballem sempre en equip, coordinats, fet que ens permet oferir un tractament molt més eficaç, escurçant així el temps de tractament i de patiment del pacient.


Artículo extraído del periódico Avui (junio de 2008)

Casos reales con soluciones reales



En Centro Itae reciben a diario pacientes aquejados de algún trastorno de ansiedad. Todos ellos tienen algo en común: A pesar de las grandes limitaciones que la Ansiedad impone, al finalizar el tratamiento, los pacientes hacen una vida plenamente normal y satisfactoria.

La Ansiedad y el Estrés pueden limitar nuestra vida hasta tal punto que recibir ayuda profesional sea imprescindible.
.
La Ansiedad cada vez es más cotidiana en nuestras vidas y puede ser llevadera pero cuando detectamos que nosotros o alguna persona cercana está sufriendo un trastorno de ansiedad, es importante acudir urgentemente a un centro especializado para evitar que el problema se cronifique y se complique con otras patologías como puede ser la depresión, por ejemplo.




Artículo extraído de la revista Salud y Vida (febrero del 2008)